Un viaje de una vida diseñado para descubrir los contrastes más radicales del continente. Iniciamos en la Patagonia Chilena, un territorio salvaje de hielos milenarios donde navegaremos el Estrecho de Magallanes y exploraremos las imponentes agujas de granito de las Torres del Paine.
El contraste llega en Perú, donde tras disfrutar de la gastronomía de Lima, viajaremos al corazón del Imperio Inca. Recorreremos el Valle Sagrado hasta alcanzar la ciudadela de Machu Picchu en tren panorámico, para después sumergirnos en la biodiversidad de la selva de Puerto Maldonado, completando así una ruta perfecta entre los Andes y la Amazonía.
Como broche de oro, Costa Rica nos recibe con su “Pura Vida”. Desde la silueta perfecta del Volcán Arenal hasta las playas tropicales de Manuel Antonio, este itinerario une el hielo austral, el misticismo inca y el paraíso verde en una sola expedición inolvidable
Incluido
- Alojamiento
- Comidas
- Seguro
- Visitas
- Asistencia en Destino
- Guías
- Transporte
- Vuelos
No Incluido
- Gastos personales
- Tasas de alojamiento si existieran
- Propinas
- Visados
Plan de Viaje
Día 1: Salida y vuelo a Santiago de Chile
Presentación en el aeropuerto para el vuelo a Santiago de Chile.
Tras la llegada, recogida en el aeropuerto y tiempo libre.
Día 2: Santiago de Chile - Punta Arenas
A la hora indicada, os pasarán a recoger al hotel, para llevaros hasta el aeropuerto de nuevo, para que podáis coger vuestro vuelo a Punta Arenas, al sur del país.
A la llegad a recogida y traslado al hotel.
Iniciaréis vuestro recorrido visitando su Plaza de Armas, la cual cobija en su interior el Monumento a Hernando de Magallanes descubridor del Estrecho que lleva su nombre y además la estatua de un indio patagón que alberga la leyenda de que si deseáis volver a la ciudad de Punta Arenas debéis besarle el dedo gordo del pie.
Alrededor de la Plaza encontraréis hermosas edificaciones tales como la Iglesia Catedral, la Gobernación, el Hotel Cabo de Hornos, el Palacio Sara Braun y la residencia de Jose Braun Menéndez, donde estas últimas os recordarán el pasado histórico de esta ciudad y la vida a principios del siglo XIX y XX en la ciudad continental más austral del mundo.
Visitaréis los museos; Palacio Braun Menéndez que muestra el estilo de vida de una familia pionera en la Patagonia a principios del siglo XX y Museo Salesiano Maggiorino Borgatello que reúne colecciones de ejemplares de flora y fauna magallánica, historia y utensilios de los indios patagónicos (Yaganes, Onas y Alacalufes) y desarrollo de la Región de Magallanes y Antártica Chilena a través de los años.
Alojamiento en Punta Arenas.
Día 3: Punta Arenas - Puerto Natales
Antes de marcharos de Punta Arenas, tendréis una navegación para ver a los Pingüinos Magallánicos.
Comenzaréis muy temprano con esta inigualable aventura, donde después de chequearos en la oficina de la compañía marítima de Solo Expediciones en la ciudad de Punta Arenas, os dirigiréis unos 25km al norte hacia Bahía Laredo en donde abordaréis lanchas semi rígidas y navegaréis por el Estrecho de Magallanes unos 45 minutos hacia Isla Magdalena, Monumento Natural Los Pingüinos. Entrada incluida en el Tour.
Desembarcaréis una hora en la Isla junto a vuestro guía para conocer el hábitat natural de los Pingüinos Magallánicos en la colonia de Pingüinos Magallánicos más grande de Sudamérica. Además de ellos, podréis apreciar Skuas o Salteadores, Pilpilenes, Cormoranes, Gaviotas Austral y un sinnúmero de avifauna marina.
Podréis subir al Faro ubicado en el centro de la Isla y desde allí apreciar toda la inmensidad del Estrecho de Magallanes, un lugar espectacular para la fotografía.
Continuaréis vuestro viaje navegando hacia Isla Marta para avistar Lobos Marinos y otras especies de avifauna marina (sin desembarco por protección de la vida silvestre). En vuestro recorrido, y con un poquito de suerte, podréis apreciar también Delfines Australes y Toninas Overas. Posteriormente regresaréis a Bahía Laredo y seguidamente a la ciudad de Punta Arenas.
Tras el desembarque, os acompañarán hasta la estación de autobuses, para que cojáis el bus que os llevará hasta Puerto Natales.
Llegada y alojamiento en Puerto Natales.
Día 4: Puerto Natales - Parque Nacional Torres del Paine
Iniciaréis vuestro recorrido al Parque Nacional Torres del Paine (entrada no incluida), bordeando el Seno de Última Esperanza para luego atravesar extensas pampas de estepa magallánica y deteneros en el Mirador Lago Sarmiento, desde donde tendréis una hermosa postal del Macizo Paine, adornado por la presencia de guanacos, ñandúes y cóndores que habitan en el sector.
Posteriormente os dirigiréis hacia el sector de Laguna Amarga, una de las mejores vistas a las imponentes agujas de granito Torres del Paine, las cuales en días despejados podréis ver reflejadas en la laguna, obteniendo un espectacular paisaje.
Ingresaréis al Parque Nacional Torres del Paine, Reserva de la Biosfera del mundo, para disfrutar de uno de los más atractivos lugares del planeta. Visitaréis el Mirador del Lago Nordenskjöld; desde allí tendréis una hermosa vista a las diferentes cumbres de la Cordillera Paine, destacando los afamados Cuernos del Paine y la montaña más alta del Parque el Paine Grande, con 3.050 metros de altura.
Luego os trasladaréis hacia el sector del Salto Grande, donde realizaréis una breve caminata para llegar a este gran salto de agua que desagua en el Lago Pehoé. Posteriormente os dirigiréis hacia el sector del Lago Grey, donde realizaréis una caminata cruzando el puente sobre el Río Pingo y atravesaréis un bosque de lengas para llegar a la playa, desde donde tendréis una espectacular vista a los témpanos flotantes del Glaciar Grey.
Tendréis tiempo para descansar o almorzar antes de iniciar el regreso a Puerto Natales, donde visitaréis el Monumento Natural Cueva del Milodón, un conjunto de cuevas donde fueron hallados los restos de un mamífero herbívoro de grandes dimensiones que se extinguió a fines del Pleistoceno. Allí realizaréis una caminata al interior de la cueva principal, la cual tiene unos 200 metros de profundidad, 80 metros de ancho y 30 metros de alto, para que al finalizar os fotografiéis junto a la réplica exacta de este animal extinto, el Milodón.
Regreso al hotel.
Día 5: Puerto Natales - Navegación Balmaceda y Serrano
Zarparéis desde el muelle de Puerto Bories, ubicado a 4 km de la ciudad de Puerto Natales a bordo del Catamarán LM La Roca, para recorrer el Canal Señoret y llegar a los glaciares de las Montañas Balmaceda y Serrano, parte del Parque Nacional Bernardo O’Higgins. La primera vista será a El velo de la Virgen, una hermosa cascada entre las grandes paredes de rocas y acantilados que adornan el paisaje, luego os detendréis para apreciar el glaciar de Montaña Balmaceda, que se ubica en la montaña que lleva el mismo nombre y que presenta la misma característica de retroceso de casi todos los glaciares del planeta; cabe mencionar que la Montaña Balmaceda tiene unos 2.035 metros de altura y forma parte de la Cordillera de los Andes.
Continuaréis vuestra navegación para desembarcar en el muelle de Puerto Toro, donde realizaréis una suave y atractiva caminata a través de un bosque de coihues y ñires para llegar al pie del Glaciar Serrano, disfrutar de su belleza y de algún que otro desprendimiento de grandes trozos de hielo a las aguas de una laguna formada por los deshielos. El ingreso al Parque Nacional Bernardo O’Higgins está incluido en el tour; retornaréis al bote y os recibirán con un aperitivo: Pisco con hielos del glaciar para calentar el cuerpo, tras lo cual seréis llevados a un restaurante para almorzar. Posteriormente regresaréis al hotel.
Día 6: Puerto Natales - Santiago de Chile
Hoy regresaréis a la capital de Chile, para pasar la noche, antes de volar a vuestro siguiente destino.
Noche en Santiago.
Día 7: Santiago de Chile - Lima
A la hora indicada os pasarán a recoger al aeropuerto para llevaros hasta el aeropuerto de nuevo, para que podáis coger el vuelo que os llevará hasta Perú.
Llegada al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, asistencia y traslado al hotel seleccionado.
Día libre para descansar y recorrer la zona por nuestra cuenta.
Día 8: Lima - City Tour Colonial y Moderno + Museo Larco Herrera
Desayuno
A la hora indicada, Iniciaremos la visita del casco histórico, donde destacan: la Catedral, en la que haremos una visita interior; la Plaza San Martín, donde haremos una visita panorámica; la Plaza Mayor con el Palacio de Gobierno; el Palacio Municipal y el Palacio Arzobispal. Muy cerca de allí podremos descubrir el Convento de Santo Domingo, donde se encuentran los restos de San Martín de Porres y Santa Rosa de Lima, patrona de las Américas y Filipinas. Nos detendremos un momento para apreciar también el histórico Convento de San Francisco.
La movilidad nos transportará desde el centro histórico hasta a los barrios residenciales y Zona Financiera de San Isidro y Miraflores. En el camino haremos un recorrido panorámico por el sitio Arqueológico de Huaca Pucllana, imponente construcción de adobe de la cultura Lima.
Ahondaremos a detalle en la historia peruana visitando el interesante Museo Larco Herrera. Este recinto se sitúa dentro de una mansión virreinal que data del siglo XVIII, la cual fue a su vez fue construida sobre una pirámide precolombina del siglo VII. Fundado en 1926, exhibe de manera cronológica galerías impresionantes que muestran un panorama excepcional de 3000 años de desarrollo de la historia del Perú precolombino, con la más fina colección de oro y plata del antiguo Perú, así como la famosa colección de arte erótico.
De retorno al hotel haremos una parada en el Parque del Amor, desde donde disfrutaremos de una privilegiada vista de la Costa verde Limeña, la línea costera más famosa de la única capital Sudamericana a orillas del Océano Pacífico.
Resto de la tarde libre. Esta es una ocasión para degustar la reconocida gastronomía peruana; visitar el Barrio de Barranco, cuna de poetas y escritores (parte de la ruta literaria de Mario Vargas Llosa) o para continuar con la visita a otros atractivos de la capital. Alojamiento en el hotel seleccionado.
Día 9: Lima - Cuzco
Desayuno.
Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo que nos llevará a cusco, la antigua capital del imperio. Resto de la mañana para ir aclimatándose.
Por la tarde iniciaremos nuestro tour peatonal por la ciudad, circuito exclusivo que contempla la visita a la plaza del Barrio de San Blas, Calle Hatunrumiyoc con la Piedra de los 12 ángulos, Plazoleta Nazarenas, Plaza de Armas, La Catedral, el Koricancha o Templo del Sol y el Mercado de Abastos de San Pedro.
Alojamiento.
Día 10: Cuzco - Valle Sagrado
Desayuno.
Visita al Pueblo de Chinchero, con su zona arqueológica, la plaza principal desde donde se aprecia su colonial iglesia y su mercadillo artesanal (si es domingo, se podrá disfrutar de su espectacular y auténtico mercado dominical de abastos). Continuaremos con la visita de un taller textil, donde las tejedoras de la comunidad, herederas de las mejores técnicas textiles del imperio, nos harán una demostración de sus tejidos y el uso de tintes naturales.
Seguiremos hacia las Minas de Sal de Maras, que sirvió como centro de abastecimiento de sal en el Imperio Inca, actualmente explotadas. Terminamos la mañana visitando el Laboratorio Agrícola de Moray, caracterizado por sus andenerías concéntricas profundas con diversos microclimas. Almuerzo.
Por la tarde visita de Ollantaytambo con su fortaleza, antes de trasladarnos a la estación del tren para salir en dirección hacia el pueblo de Aguas Calientes. Llegada y traslado al hotel. Cena y alojamiento en el hotel seleccionado.
Notas:
- Para preparar el equipaje hacia Machu Picchu: Por regulación de las compañías de trenes (con tal de permitir la visibilidad a través de los cristales panorámicos), tan solo permiten llevar el equipaje de mano: Hay que preverun bolso de viaje pequeño, mochila o “carry on”, que no exceda los 5 kg de peso por persona (además de los bolsos de mano). El resto del equipaje se dejará en el hotel de Cusco a donde se volverá a alojar.
Día 11: Visita a Machu Picchu - Valle Sagrado
Desayuno.
Madrugaremos para disfrutar, sin el agobio de los visitantes que llegan posteriormente, de una de los recintos arqueológicos más impresionantes del mundo, la Ciudadela Inca de Machu Picchu, una de las siete maravillas modernas.
En un entorno natural único, haremos la visita guiada del complejo arqueológico, recorriendo sus andenes, plazas, templos, palacios, depósitos, talleres, escalinatas, fuentes de agua, el templo del sol y demás recintos.
Tendremos la posibilidad de subir al Monte Huayna Picchu o Monte Machu Picchu (previa solicitud). Luego de nuestro encuentro místico con Machu Picchu, regresaremos en autobús a Aguas Calientes para disfrutar de su mercadillo y la vidilla de este enclave, por donde pasa casi todo viajero que llega al país. A la hora prevista, saldremos desde la estación de tren con regreso a Ollantaytambo, donde nos esperará la movilidad que nos llevará a nuestro hotel en el Valle Sagrado. Cena y alojamiento.
Notas:
- En caso de querer subir al monte Huayna Picchu, o monte Machu Picchu (no confundir con la visita arqueológica), solicitar reservación e ingreso al confirmar la reserva, previo pago del suplemento correspondiente.
- Para poder tener más flexibilidad con los horarios de visita, este día no se incluye almuerzo. Es posible hacerlo al final de la visita, en el restaurante a la entrada del recinto o regresando al pueblo de Aguas Calientes.
Día 12: Valle Sagrado
Desayuno.
Por la mañana nos trasladaremos de retorno a Cusco, visitando en el camino el sitio arqueológico de Pisac, en el sector de Kanturaquay, las fuentes y el cementerio.
Continuaremos con una breve parada en el mercado de Pisac para luego proseguir hacia las Ruinas Aledañas de Cusco, donde destacan Sacsayhuaman, fortaleza ceremonial de piedras monumentales; Q´enqo, centro ceremonial y ritual donde se realizaban sacrificios y Tambomachay, templo para rendir culto al Dios Agua.
Vista panorámica de Puka-Pukará, antiguo tambo o puesto de vigilancia a lo largo de los caminos incas.
Llegaremos a nuestro hotel en Cusco para descansar o disfrutar de nuestra tarde libre. Alojamiento en el hotel seleccionado.
Día 13: Cuzco - Puerto Maldonado - Selva
Traslado al aeropuerto para tomar vuelo regular destino a Puerto Maldonado. Llegada, asistencia y traslado directo al puerto de la ciudad. Comience su aventura por la selva con el recorrido en lancha por el Río Madre de Dios o por el Río Tambopata observando en el trayecto parte de la exótica fauna. Bienvenida al lodge seleccionado, donde podrá disfrutar de todo lo que el entorno le ofrece a través de todas las actividades programadas en selva. Almuerzo y Cena incluidos
Día 14: Puerto Maldonado
Continuaremos con todas las actividades programadas por el lodge que le permitirá disfrutar de esta auténtica e inolvidable experiencia en la selva. Alojamiento en pensión completa.
Nota:
Se le proporcionara un programa detallado de las actividades a realizarse por día según el Lodge elegido
Día 15: Puerto Maldonado - Lima
Desayuno.
Nos trasladamos al aeropuerto para tomar el vuelo regular de retorno a Lima.
Tendréis que hacer noche en Lima, para coger el vuelo a Costa Rica al día siguiente.
Día 16: Lima - vuelo a San José
Traslado al aeropuerto, para que podáis coger el vuelo que os llevará hasta Costa Rica.
A la llegada, tendréis que recoger vuestro coche de alquiler que os acompañará durante vuestra estancia en el país.
Iréis con el coche por vuestra cuenta hasta el hotel en San José.
Día 17: San José - Volcán Arenal
Saldréis temprano de San José para dejar atrás el bullicio de la ciudad y adentraros en las Tierras Altas de Alajuela. Os recomendamos conducir hacia la zona de Zarcero, un pueblo pintoresco famoso por su parque principal, donde encontraréis un jardín de figuras de ciprés talladas con formas caprichosas que parecen sacadas de un cuento. Es el lugar perfecto para estirar las piernas y disfrutar del aire fresco de montaña.
Posteriormente, continuaréis vuestro ascenso hacia los Bajos del Toro. Aquí encontraréis algunos de los paisajes más indómitos de Costa Rica; os sugerimos visitar la Catarata del Toro, una caída de agua impresionante de 90 metros ubicada en el cráter de un antiguo volcán. Si os sentís con energía, podréis descender los escalones que llevan hasta su base para sentir la fuerza de la naturaleza en primera persona.
Tras la visita, os dirigiréis hacia la Región de San Carlos. Por el camino, disfrutaréis de un paisaje que cambia del bosque nuboso a la exuberante selva tropical, rodeados de plantaciones de café y frutas exóticas. Hoy os recomendamos hacer una parada en un trapiche local para conocer el proceso artesanal de la caña de azúcar y saborear un auténtico café costarricense recién tostado.
Finalmente, veréis cómo el horizonte se transforma con la aparición de la silueta perfecta del Volcán Arenal. Llegaréis a vuestro hotel en La Fortuna con tiempo suficiente para relajaros en las aguas termales naturales de la zona, una recompensa inigualable para vuestro primer día en el trópico.
Alojamiento.
Día 18: Volcán Arenal
Desayuno.
Realizar una caminata justo en el lugar donde fluyeron antiguos ríos de lava y rocas volcánicas que fueron expulsadas por las erupciones de 1968, es una de las actividades que no debe perderse mientras se hospeda en el área del Arenal.
La Reserva Arenal 1968 es un lugar increíble que permite podrá conocer los detalles históricos de las más recientes erupciones del poderoso Volcán Arenal. La reserva que se localiza a 30 minutos de los hoteles de arenal. A pesar que el Volcán Arenal no ha tenido ninguna actividad importante desde el 2010, aún se considera activo y por razones de seguridad, todas las rutas de senderismo alrededor del Volcán Arenal están limitadas a las áreas que rodean la base del coloso.
No os podéis perder las famosas termas naturales de la zona. Podéis probar alguno de los centros termales, como Ecotermales y Tabacón.
Alojamiento.
Día 19: Volcán Arenal - Manuel Antonio
Desayuno.
Saldréis con vuestro coche en ruta hacia el Pacífico, concretamente hasta el Parque Nacional de Manuel Antonio, ubicado en las costas del pacifico central de nuestro país. Esta zona es uno de los principales destinos de Costa Rica por su gran concentración de atractivos, dentro de ellas encontramos el Parque Nacional Manuel Antonio. La inmensa variedad de cosas por hacer en esta zona sin duda agrega ese valor especial a la experiencia a los clientes en esta tierra de bosque lluviosos y playas vírgenes.
Alojamiento.
Día 20: Manuel Antonio
Día libre para relajarse, disfrutar del sol, la playa y de las instalaciones del Hotel o hacer una visita al Parque Nacional (Cerrado los martes).
Uno de los aspectos más destacados de Manuel Antonio es que el Parque es el hogar de 3 de las 4 especies de monos existentes en Costa Rica.
También podéis realizar alguna actividad opcional en la zona, algunas de las alternativas son: excursiones en bote, kayak, rápidos, cabalgata, canopy y muchas otras más.
Alojamiento en el hotel seleccionado.
Día 21: Manuel Antonio
Nuevo día en las Playas del Pacífico Central. Si aún no has recorrido la red de senderos y miradores del Parque Nacional de Manuel Antonio, es el momento.
Completa tu visita con alguna de las actividades opcionales, o simplemente relajate en Playa Espadilla hasta ver caer el sol sobre el el Océano Pacífico.
Día 22: Manuel Antonio - Vuelo de regreso
Desayuno. A la hora indicada, os trasladaréis por cuenta propia hasta el aeropuerto internacional de San José para entregar el coche.
A la llegada, labores de facturación y embarque en el vuelo de regreso.