¿Qué hacer en Nairobi?

¿Qué hacer en Nairobi?

¿Qué hacer en Nairobi?… Ya sea antes o después de realizar un safari, el paso por Nairobi es obligado y la mayoría de las veces es necesario hacer noche para conectar con los vuelos internacionales o la conexión a nuestro siguiente destino.

Hacer noche en la capital de Kenia y disfrutar de un día completo en la ciudad puede ofrecernos la posibilidad de completar y enriquecer la experiencia de nuestro viaje más allá de los “game drives” en los Parques Nacionales.

A continuación, os proponemos una sería de visitas y actividades muy interesantes:

CASA MUSEO KAREN BLIXEN Y JARDINES

“Yo tenía una granja en África… al pie de las colinas de Ngong”. Así comienza la novela autobiográfica de la Danesa Karen Blixen que posteriormente saltó a la fama en la adaptación cinematográfica llamada “Memorias de África” en 1985 protagonizada por Meryl Streep y Robert Redford.

Si has suspirado con la historia de amor entre Karen Blixen y el cazador Denys Finch Hatton, o si has tarareado alguna vez su reconocida banda sonora imaginando aquel bucólico atardecer en avioneta sobrevolando la sabana africana, te encantará recorrer la casa de campo en la que vivió la escritora y los jardines que un día fueron cultivos de café, hoy convertidos en museo.

Todos los días se realizan visitas guiadas y dentro de la casa podemos observar algunos muebles y enseres originales de los barones, pinturas originales (otra de las aficiones de la polifacética Karen) libros, ropas y aperos de labranza.

El Museo de Karen Blixen no es solo el recuerdo de una película que todos conocemos, habla también del pasado colonial británico y una sociedad europea que llegaba para instalarse en territorio totalmente desconocido para convivir con tribus como los kikuyu para los que Karen construyó una escuela y lucho por darles un futuro más prometedor.

Una buena idea es aprovechar la visita y comer en el restaurante Tamamabo, un reconocido restaurante de la ciudad que se sitúa en los propios jardines de Karen Blixen y a poca distancia del Museo.

GIRAFFE CENTER – GIRAFFE MANOR

Si has buscado en internet información de que hacer en Nairobi, seguramente te hayas topado con la fotografía “instagramable” de unas jirafas que estiran sus largos cuellos a través de unas ventanas para compartir mesa de desayuno con algunos turistas.

Estas imágenes corresponden al exclusivo Hotel Giraffe Manor, también en las inmediaciones de los jardines de Karen Blixen. Una casa solariega escocesa de la época colonial construida en ladrillo rojo y una fachada recubierta de hiedra con enormes ventanales, reconvertida en hotel de tan solo 12 habitaciones. Reservar habitación en este hotel es casi tarea imposible, no solo por sus altos precios (en torno a 700€ por persona y noche) si no por su larga lista de espera, por la que es necesario reservar con más de un año de antelación. Además, la mitad de las habitaciones solo pueden reservarse de manera exclusiva como parte de un paquete con el resto de los alojamientos de la cadena, otros tantos lodge de lujo en los principales Parques Nacionales.

No obstante, no hay que preocuparse, todo el mundo puede disfrutar de la experiencia de dar de comer a una jirafa con su propia mano e inmortalizar el momento en el Giraffe Center que nació con el fin de proteger la jirafa de Rothschild. Desde una pasarela que te sitúa a la altura de la cabeza de la jirafa, puedes darle las barritas de pienso que te proporcionan a la entrada y disfrutar al ver de cerca el tamaño de estos animales. Los menos escrupulosos pueden ofrecerles el alimento situándolo entre los labios y llevarse de recuerdo un húmedo y áspero beso de jirafa.

ORFANATO DE ELEFANTES DAPHNE SHELDRICK

Este Orfanato de Elefantes es una fundación sin ánimo de lucro que se creó tras la muerte de David Sheldrick en 1977, para mantener, alimentar y enseñar, a elefantes huérfanos, perdidos o abandonados. Les enseñan a alimentarse, a subsistir por sí mismos y cuando ya lo han conseguido les devuelven al Parque Nacional Tsavo, donde vuelven a la libertad.

Se puede acudir a una pequeña demostración del cuidado de estos pequeños paquidermos una vez al día, a las 10.00h. Estas visitas didácticas sirven como fuente de ingresos para la organización, así como la “adopción” de los pequeños elefantes que se puede hacer con una pequeña donación de 50usd con el que recibes un certificado de la adopción, una actualización por email mensual sobre la actividad de la organización, y una lámina a acuarela pintada por Angela Sheldrick, hija de Daphne y David Sheldrick.

Puede parecer que ya son bastantes los elefantes que vas a ver o has visto durante tu safari, pero la experiencia de visitar el orfanato, además de su precioso fin, es algo que tanto turistas como locales comparten y no puedes dejar de hacerlo en tu paso por Nairobi.

CARNIVORE

The Carnivore Restaurant es uno de los 50 restaurantes más famosos del mundo y que no debes dejar de visitar durante tu estancia en Nairobi. Podrás presumir de haber probado carnes exóticas como la carne de cocodrilo, avestruz, búfalo, camello, o cebra…

Como si de un rodizio argentino se tratara, el restaurante cuenta con una enorme parrilla en la que se cocinan los pedazos de carne trinchados en brochetas que posteriormente se van ofreciendo por las mesas a los comensales sirviéndoles trinchando sobre tu plato la cantidad que desees probar. En el centro de la mesa se disponen una serie de ensaladas, guarniciones y salsas para combinar con cada tipo de carne.

La “bajada” de una banderita se sitúa en el medio de la mesa dará cuenta a los camareros que ya hemos saciado todo nuestro apetito, pero mientras la bandera siga en alto, podrás comer todo lo que quieras y puedas.

Os recomendamos aprovechar para degustar también el famoso cóctel africano Dawa, una especie de “caipiriña” que el mismo restaurante presume de haber inventado. La bebida es una mezcla de vodka, zumo de lima, miel y un poco de agua con gas y se sirve decorando el filo de la copa con un poco de azúcar.

NAIROBI NATIONAL PARK

Si te fijas durante tu llegada a Nairobi, y tras salir del aeropuerto Jomo Keniatta, verás que lindando con la ciudad hay un extenso terreno en el que puedes comenzar a ver a los primeros animales salvajes como búfalos y cebras. Y es que tras una valla que separa el Parque Nacional de la ciudad de Nairobi está la primera aérea protegida de Kenia.

A pesar de lo sorprendente que puede ser la cercanía con la civilización, es un Parque Nacional más en el que poder avistar cebras, ñus, babuinos, jirafas, leones, búfalos, leopardos, e incluso rinoceronte.

Tanto si te ha sabido a poco los safaris ya realizados en tu viaje, como si acabas de llegar a Kenia y no puedes esperar por salir y disfrutar de los animales en libertad, la experiencia de este safari es igual de aconsejable que cualquier otro.

VIDA NOCTURNA

Si te va la fiesta no te puedes perder la noche de Nairobi, no te defraudará. Los kenianos, como buenos africanos, aman la música, encontrarás todo tipo de ambientes, música y de clubs, pasando de los últimos temas más comerciales a las canciones típicas africanas.

No dejes de probar la cerveza local “Tusker” en cualquiera de sus variedades.

Si prefieres sentirte acompañado y moverte en ambientes seguros, se pueden contratar estás experiencias de vida nocturna e integración local de la mano de los operadores turísticos que pondrán a tu disposición un guía bien animado que te acompañará por los locales y bares de la ciudad.

MASAI MARKET – NORFOLK HOTEL – MUSEO NACIONAL DE KENIA

Si quieres dedicar un día al centro de la ciudad, te proponemos comenzar con unas compras en el mercado Masai o Masai Market. Si está finalizando tu estancia en Kenia, es el momento perfecto para comprar los últimos recuerdos de artesanía y productos locales. Prepárate para regatear duro y ten paciencia para lo que serán momentos de mucha presión por parte de los comerciantes donde puede llegar a ser realmente agobiante para aquel que no está acostumbrado.

Realiza tus compras con su moneda local, el chelín keniata, manejar alguna palabra básica de swahili para empatizar con el vendedor, y concentra tus compras en un único puesto para obtener un precio por “lotes” pueden ayudarte a capear la estresante situación de comprar en un mercado local.

En contraposición, podéis encontrar un momento de tranquilidad visitando el Museo Nacional de Kenia, abierto en 1910, alberga una gran cantidad de elementos relacionados con la naturaleza, la historia, el arte contemporáneo y la cultura que son patrimonio nacional de Kenia.

Siguiendo la estela de Karen Blixen, podéis dedicar una breve visita al Hotel Norfolk donde pasó los primeros días tras la llegada a Nairobi y donde contrajo matrimonio con el Barón Blixen. Uno puede imaginarse cuando entra por el hall a cazadores y colones de la alta sociedad británica compartiendo tertulia en sus salones y terrazas y trasladarse a principios del siglo XX.